Sábado 21 de abril de 2018

















Portada del sitio  > Vie publique > Articles et débats > Una vez más: alto a la violencia de todos los lados (http://lipietz.net/?article2175)

por Alain Lipietz | 26 de febrero de 2008

Communiqué à la presse colombienne
Una vez más: alto a la violencia de todos los lados
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO :
Idioma de este artículo: Español
  • français  :

    Les députés européens qui suivent de près l’actualité colombienne se réjouissent sincèrement de la position ferme et explicite prise par des Colombiens et des Colombiennes toujours plus nombreux face à l’utilisation de méthodes violentes comme solution au conflit social et économique qui déchire la Colombie depuis maintenant des décennies.

Las y los diputados europeos que seguimos de cerca la actualidad en Colombia, nos alegramos sinceramente por la posición firme y explícita que cada vez más colombianas y colombianos van tomando últimamente frente al uso de métodos violentos como forma de solucionar el conflicto social y económico que ha desgarrado a Colombia durante décadas.

Con la Delegación del Parlamento Europeo para los países de la Comunidad Andina pudimos participar, el 4 de febrero pasado, en las marchas multitudinarias por las calles de Bogotá, la concentración en la Plaza Bolívar y la misa de los familiares, todas ellas llamando a un fin del crimen atroz de los secuestros. Vimos impresionantes cantidades de personas de todas las edades y rangos sociales, llevando carteles en contra de las FARC como también en favor de un acuerdo humanitario y de la búsqueda de paz para Colombia resolviendo sus problemas de fondo.

Ya en aquel momento mandamos un mensaje, diciendo textualmente: "Pero el reclamo de este día sólo puede ser un comienzo en la solución del conflicto violento. Les invito a todos Ustedes volver el 4 de marzo a esta misma plaza para protestar contra la violencia de los paramilitares. Y el 4 de abril para protestar contra la violencia de las fuerzas armadas y policiales. Y finalmente el 4 de mayo para pedir la devolución de los 4 millones de hectáreas que se robaron los paramilitares a los millones de campesinos que fueron echados de sus tierras."

Este deseo nuestro se va volviendo realidad con la invitación a marchas, vigilias y otros actos el 6 de marzo, en homenaje a las víctimas y en contra de la violencia de los grupos terroristas y de los paramilitares - tanto de los que se acogieron al proceso de desmovilización y en lugar de reintegrarse se han reorganizado para seguir delinquiendo, como de los no desmovilizados. Ya es hora que el sufrimiento de millones de desplazados y de las familias y amigos de miles de torturados, desaparecidos y asesinados acabe y nunca más se repita.

Son múltiples las voces que invitan a las actividades del 6 de marzo, desde el movimiento de víctimas hasta la central sindical CUT, desde personalidades de la vida pública colombiana hasta personalidades internacionales en Estados Unidos como en Europa.

Lamentamos los intentos desde algunos sectores de discriminar tan importante iniciativa. Desde la comunidad internacional nos juntamos al pedido de retirar las amenazas irresponsables y peligrosas para la integridad física y la credibilidad de los que llaman y llamamos a la movilización del 6 de marzo. Esperamos del Estado Colombiano que tome todas las medidas necesarias para asegurar la protección eficaz de la manifestación del 6 de marzo y esperamos que se haga un esfuerzo igual al del 4 de febrero, desde las instituciones nacionales e internacionales, desde las empresas y desde los medios a apoyar y publicitar las actividades del 6 de marzo.

Reinsistiendo en nuestras palabras del 4 de febrero, nos unimos al llamado a la movilización contra la violencia de los paramilitares del 6 de marzo. Asistiremos a los actos que se están preparando en decenas de ciudades de Europa, e invitamos a acompañar desde sus posibilidades todos los esfuerzos civiles y pacíficos para lograr abrir el gran camino hacia una paz que no sacrifique los derechos universales de las victimas a la verdad, a la justicia y a la reparación; y que reconozca las responsabilidades de todas las violencias para superarlas y evitar su repetición.




Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique