Sábado 21 de abril de 2018

















Portada del sitio  > Vie publique > Articles et débats > Alto a la violencia de todos lados (http://lipietz.net/?article2164)

por Alain Lipietz | 4 de febrero de 2008

Communiqué de presse
Alto a la violencia de todos lados
Amigas y amigos, participantes a la manifestación del 4 de febrero.
Quisiera hablar a Ustedes no sólo en razón de ser Presidente de la Delegación que viene desde la Unión Europea, sino también con mi corazón, como amigo personal y político de una de los detenidos de las Farc, Ingrid Betancourt.

Desde el 23 de febrero de 2002, día en que fueron secuestradas Ingrid Betancourt, la candidata presidencial de mi partido, los Verdes, junto a su vice-candidata Clara Rojas, los Verdes del mundo nunca hemos parado de reclamar la libertad de ellas y de todos los secuestrados y secuestradas en Colombia. Ni el secuestro, ni la extorsión de civiles son medios legítimos de la política. Son simplemente un crimen. No se justifican con nada, ni tampoco con el conflicto armado cada vez más violento que vive este país. Mi compasión está con todos los víctimas, incluyendo los familiares y amigos, cuyo padecimiento y cuyas voces muchas veces no se toman en cuenta como debería ser.

A lo largo de los casi seis años que nuestra candidata está en cautiverio hemos vuelto varias veces a Colombia. Cada vez la situación se ha vuelto peor. Día por día escuchamos horrendas noticias no sólo de nuevos secuestros, sino de desapariciones forzadas, asasinatos, hostigamientos, desplazamientos y torturas, cometidos sea por la guerilla, sea por las fuerzas armadas y policiales, pero mayoritariamente por los paramilitares. Sin embargo, la democracia no se construye sobre tumbas, y la paz en Colombia no puede ser la paz de las tumbas.

Para nosotros y para la causa democrática fue un golpe duro cuando nuestro partido hermano, el Partido Verde Oxígeno de Colombia, perdió su estatus de partido político legal, porque su candidata presidencial, Ingrid Betancourt, desde el cautiverio no pudo participar en las elecciones.

Varias veces he venido a Bogota para participar en marchas y otras actividades con los familiares de todos los secuestrados y siempre me sentí muy triste por la poca cantidad de gente que participaban. Hoy, parece que Colombia ha cambiado y rechaza la violencia de todos los sectores armados contra los civiles. Esto debe ser un mensaje fundamental de la marcha de hoy.

Este año 2008 ha comenzado con una señal positiva. La liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez nos ha reanimado. Agradecemos profundamente a todos los que con su medación han contribuido exitosamente a la liberación de ambas mujeres. Y pedimos continuar esta mediación por la vía pacífica hasta que todos los rehenes estén libres.

Para que un intercambio humanitario pueda llevarse a cabo y para que Colombia vuelva a una paz duradera, todos y todas tenemos que crear las condiciones. Es la hora de exhortar a todos los actores en este conflicto que paren la tragedia que vive Colombia y que gobierno y guerrilla vuelvan a la mesa de negociación. Por esto estoy contento de ver en este día las miles de personas confluir en esta plaza para pedir alto a la violencia de las FARC – y estoy contento justamente porque son los responsables del vía crucis de nuestra ex-candidata presidencial.

Pero el reclamo de este día sólo puede ser un comienzo en la solución del conflicto violento. Les invito a todos Ustedes volver el 4 de marzo a esta misma plaza para protestar contra la violencia de los paramilitares. Y el 4 de abril para protestar contra la violencia de las fuerzas armadas y policiales. Y finalmente el 4 de mayo para pedir la devolución de los 4 millones de hectáreas que se robaron los paramilitares a los millones de campesinos que fueron echados de sus tierras.

Hoy ya conocemos en Europa los horribles crímenes de « Jorge 40 » que tocaron también europeos. Se puede esperar nuestra solidaridad en las marchas propuestas mensuales como en general!

Sin duda la paz no se construye de la noche a la manana. Necesita paciencia. Y antes que nada, necesita el respeto del otro. La democracia significa incluir a los demás, no significa eliminarlos. Respetemos a todos los que hoy no han venido a manifestarse con nosotros, no los señalemos ! No necesitamos odio y exclusión, sino solidaridad entre todos para alcanyzar la paz.

Gracias por haberme escuchado. Nos volvemos a ver el 4 de marzo.

Bogota



À noter :

Photo Corinne Vonaesch, http://www.Betancourt.info.

Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique