Lunes 15 de octubre de 2018

















Portada del sitio  > Vie publique > Articles et débats > Apoyo a Gustavo Petro (http://lipietz.net/?article3206)

por Alain Lipietz | 11 de junio de 2018

Apoyo a Gustavo Petro
Me dirijo a mis amigas y amigos de Colombia, los del campo de la paz, los responsables de ONG de derechos humanos y de protección del medio ambiente, a los alcaldes progresistas y a los sindicalistas campesinos, a los profesores y a los estudiantes a apoyar Gustavo Petro y a votar por él. Y sobre todo, mañana, a trabajar para una Colombia Humana.

Paris, 9 de junio 2018

Queridas y queridos amigos de Colombia

Llevo más de 25 años enamorado de su magnífico país. Lo he visitado muchas veces, como economista, como ecologista, a la búsqueda de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, como presidente de la delegación del Parlamento europeo para la comunidad andina, y tambien como simple turista.

Conoci el apogeo de los narcos con Pablo Escobar, y luego el crecimiento de las FARC, las negociaciones abiertas por Pastrana, y los años terribles del uribismo. Me felicité y apoye en nombre de la Unión Europea la dignidad de los jueces de la Corte constitucional y de la Corte suprema de justicia, los alcaldes progresistas de Bogotá (como Antanas Mockus o Lucho Garzón), de Medellin como Sergio Fajardo, los esfuerzos en favor de la paz del Presidente Juan Manuel Santos.

El coraje político de Gustavo Petro me ha impresionado durante estos años.

Le conocí durante la marcha blanca de febrero 2008. Sólo en el seno de la izquierda colombiana, Gustavo Petro se unió sin reserva a la marcha, convocada para la liberación de todos los secuestrados, en manos de las Farc y de los paramilitares. No fue fácil. Gustavo Petro sabía que Uribe instrumentalizaría esta marcha. Pero el humanismo y el compromiso por la paz eran superiores a todos los cálculos políticos.

Gustavo Petro fue guérillero a los 17 años. Rápidamente se dió cuenta del estancamiento de esta vía, que no conducía a la justicia. En 1990, abandonó las armas a cambio de una reforma constitucional democrática (la constitución del 91). Pero las fuerzas politicas no supieron aprovechar el momento, y transformar Colombia.

Gustavo Petro continuó con obstinación en el marco de la izquierda colombiana un trabajo de aggiornamento. Senador, denunció la penetración de los paramilitares y de los narcotraficantes en el aparato estatal. Sobre todo, fue el primero, de los lideres de la izquierda, en declarar que las Farc ne son “camaradas equivocados” sino que sus métodos aterrorizaban a los colombianos, a la imagen de los cometidos por los paramilitares y los grupos criminales. Lo he indicado: se unió a la Marcha blanca, emocionante movimiento de unanimidad de los Colombianos contra la violencia, a la cual, diputados europeos, habiamos tenido el honor de participar.

Fue una ruptura importante con las vacilaciones del progresismo colombiano desde la Violencia. Pero Gustavo me siguió impresionando, impulsando otras rupturas.
Fue uno de los primeros en darse cuenta que Juan Manuel Santos no seria “Uribe III”, pero que podía ser, como él, un artesano de paz, y que para el futuro del país, se había que superar barreras políticas.

Y, tercera ruptura, en el caso Samuel Moreno, Petro demostró un apego equivalente a la paz y a la necesidad de honestidad y probidad en la política, exigencia superior a las alianzas políticas, y condición de todo lo demás, de la felicidad de vivir y de la prosperidad.
Así es el hombre que apoye en su campaña para la alcaldía de Bogotá, a petición de una amiga de la ONG Caritas. Creo que Gustavo Petro es el hombre de la situación para liberar Colombia de la Violencia, para entrar en el siglo XXI.

Probidad y coraje político nos son suficientes. Las reglas de juego en estos comienzos de siglo son implacables.

-  Para enfrentar la competición internacional, los paises tienen que apostarle al factor humano. Gustavo Petro ha hecho de la inversión en salud e educación una prioridad.
-  Para enfrentar las crisis ecológicas que no sólo amenazan las generaciones futuras pero tambien la nuestra, los paises tienen que luchar contra los intereses a corto plazo de los lobbies. Gustavo Petro ha puesto al mismo nivel de exigencia la ecología que la lucha por la justicia social.
-  Colombia esta en primera línea no sólo del continente pero del mundo para resistir a la politica caprichosa del actual presidente des Estados Unidos. Se necesitará lucidez y coraje. Gustavo Petro los tiene.

Por estas razones, me dirijo a mis amigas y amigos de Colombia, los del campo de la paz, los responsables de ONG de derechos humanos y de protección del medio ambiente, a los alcaldes progresistas y a los sindicalistas campesinos, a los profesores y a los estudiantes a apoyar Gustavo Petro y a votar por él. Y sobre todo, mañana, a trabajar para una Colombia Humana.

Hace 70 años con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitan iniciaba la Violencia, que padece todavia Colombia.
La victoria de Gustavo Petro evitaría 30 años más, que terminarían los 100 años de soledad profetizados por el poeta, de cerrar definitivamente este capítulo.
La jueventud colombiana tiene derecho a ese futuro, a esa felicidad.

Alain Lipietz
Ingeniero, Economista
Ex vice-presidente del parlamento Euro-Latino-Américano




Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique