Viernes 25 de mayo de 2018

















Portada del sitio  > Vie publique > Articles et débats > El Consejo de la Union Europea hace suyas las críticas al proceso de (...) (http://lipietz.net/?article1638)

6 de octubre de 2005

Communiqué de Presse
El Consejo de la Union Europea hace suyas las críticas al proceso de demobilisación en Colombia
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO :
Idioma de este artículo: Español
  • français  :

    Suite à de fortes mobilisations d’organisations des droits de l’homme nationales comme internationales, le Conseil des Affaires Générales de l’Union européenne vient de prendre une décision sur la demande du gouvernement colombien d’appuyer le programme de démobilisation des groupes pâramilitaires inscrit dans la soi-disante Loi de Justice et Paix.

Haciendo eco de las fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos nacionales como internacionales, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea acaba de tomar una decisión con respecto al apoyo pedido por el gobierno clombiano al programa de éste de demobilisación, inscrita en la Ley de Justicia y Paz.

„Estoy contento que el texto del Consejo contiene la totalidad de las críticas pronunciadas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos en Bogotá“, dice Alain Lipietz, diputado verde en el Parlamento Europeo. „Los miembros del Consejo han comprendido los análisis hechos por multiples instancias internacionales, entre ellas la Comisión Internacional de Juristas, que el grupo de los Verdes había invitado al Parlamento Europeo hace dos semanas“. El Consejo toma nota de la Ley de Justicia y Paz, al mismo tiempo que recuerda que el marco legal del proceso de demobilisación y de reintegración tiene que ser conforme con las normas internacionales. Además tiene que tomar en cuenta los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la paz.

A pesar de los numerosos esfuerzos del gobierno colombiano para disimular los aspectos problemáticos de dicha ley con una campana de cabildeo durante un viaje por Europa que varios de sus miembros hicieron recientemente, el documento que determina la futura política europea con respecto a la demobilisación subraya los fallos del proceso: el desmantelamiento eficaz de las estructuras paramilitares no está garantizado de manera suficiente; no está previsto que los paramilitares confesen la totalidad de sus actividades ilegales y criminales, las víctimas sólo tienen oportunidades muy limitadas para reclamar reparaciones. „La Unión Europea se ha mostrado muy reticente frente a las demandas del gobierno Uribe. De ninguna manera está dispuesta a dar luz verde a que las violaciones de derechos humanos continuen. La Unión Europea no ofrece las ayudas que el gobierno colombiano le ha pedido, sino persigue los programas existentes en los diferentes sectores de ayuda a los víctimas, particularmente la ayuda a la demilitarización de los niños-soldados en cooperación con UNICEF,“ dijo Alan Lipietz.




Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés D'autres articles de la même rubrique