mardi 17 octobre 2017

















Accueil  > Député européen (Verts, France) > Amérique latine > Colombie > Ultime message aux FARC (http://lipietz.net/?article873)

7 juin 2002

Ultime message aux FARC
avant leur inscription dans la liste européenne des "groupes terroristes"
Desde el 1° de Marzo, os venia proponiendo de volver a Colombia para recuperar a Ingrid. Estaba encargado de en esta misión no solamente como miembro del grupo Verde del Parlamento Europeo, también de la parte de la Federacion de los Verdes Europeos así como con el apoyo de los Verdes de USA. Pensiamos pues que no habeís comprendido el caracter escandaloso de vuestra agresion contra el movimiento verde mundial, que impedia a Ingrid y a nuestro partido de participar en la campania eletoral colombiana.

Desde el 6 de marzo, el Partido de Trabajadores Brasileño, en el nombre el Forúm de San Paolo, os abvierte contra los cambios geopolíticos que va a causar vuestra decisión.

El 13 de marzo, el Movimiento Peruano Pachatekutic, particularmente amenazado por una eventual caracterización internacional de la FARC como "terroristas", os envíaba una llamada urgente a la liberación d’Ingrid.

El 14 de abril, el Parlamento Europeo comenzaba a modificar su posición, hasta aqui muy hostil al Plan Colombiano y favorable a la negociación. Os adjunto su declaración del 2001, y el contraste de su declaración del 14 abril 2002. Constatareis que es el grupo Verde quien hace introducir una clausula 5-8 ofreciendo a los FARC una salida por la liberación de Ingrid y "los otros secuestrados".

Al principios de mayo, la Union Europea clasificaba a los AUC "terroristas" pero no a las FARC, apesar de la furia de las elites colombianas. Era claramente un ultimo aviso a las FARC, y lo hè explicado yo mismo en las medias colombianos.

Como no habeis tomado este ultimo plazo, al 15 de mayo, el Parlamento Europeo ha llamado al Consejo Europeo (la Asamblea de los Ministros Europeos) a añadir sobre la lista de los grupos terroristas , en el seno de la ONU, todos los grupos Colombianos que practican en los secuestros. Por primera vez, los Verdes Alemanes, reflejando el aviso del ministro (Verde) de asuntos exteriores alemanes, Joshka Fisher, han votado esta evolucion (los otros verdes, com yo, se abstuvieron).

La decisión europea de inscribir o no el nombre de los FARC como "terroristas" sera tomado el 6 de Junio por un "grupo de expertos", y sera oficial algunos días mas tarde.

Desde entonces, todo contacto o relación "abiertas" con los FARC sera considerado como "complicidad del terrorismo" por el Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas, ya se trate de nosotros o de un movimiento civil de apoyo a la paz en Coumbia, de un Estado como el de Venezuela, o de un partido como el Pachakutik, etc...

Nosotros no tenemos mas que algunos dias para parar una evaluación tan desastrosa.




Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique