Miércoles 17 de enero de 2018

















Portada del sitio  > Vie publique > Articles et débats > Carta al Señor Alan García, Lima (Perú) (http://lipietz.net/?article2182)

por Alain Lipietz , Hélène Flautre , Raül Romeva i Rueda | 5 de junio de 2008

Carta al Señor Alan García, Lima (Perú)
Excelentísimo Presidente
Hace pocas semanas, los dos directores de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, organización peruana de prestigio internacional, se dirigieron al Parlamento Europeo en vísperas de la aprobación de una resolución sobre la Cumbre Euro-Latinoamericana en Lima.

En esta carta, APRODEH rechazó y denunció muy claramente cualquier acto de terror cometido por grupos como Sendero Luminoso y MRTA y recordó su larga lucha en favor de los derechos humanos durante el período de violencia política en el Perú. Sin embargo, la organización se mostró preocupada por una eventual inclusión del MRTA en la lista europea de los grupos terroristas, como lo pidió una enmienda a la llamada resolución, puesto que dicho grupo es hoy en día inactivo: no actúa desde hace por lo menos ocho años. Por otra parte APRODEH alertó contra la posibilidad que la inclusión podría servir a fines de persecución de activistas sociales y opositores políticos. En su votación, el Parlamento Europeo rechazó la enmienda, como rechazó varias otras enmiendas, no por último considerando que las enmiendas no tenían nada que ver con la Cumbre de Jefes de Estado en Lima.

Trágicamente la alerta de APRODEH se convirtió en terrible realidad en el curso de las últimas semanas. Se desató una verdadera campaña de difamación contra APRODEH, y en algunas ocasiones hasta se le atribuyó al director de APRODEH el completamente infundado calificativo de traidor a la patria y terrorista. Usted, Señor Presidente, sabe que la traición a la patria y el terrorismo son los únicos delitos que permiten la aplicación de la muerte en su país.

En un PowerPoint show (pps), sin autoría explícita y distribuido por la vía electrónica en los últimos días, se denigra a Francisco Soberón y APRODEH como continuadores y aprovechadores de los autores de terroristas de las décadas 80 y 90. Este pps marca una escalada amenazador sin par.

Insistimos en el hecho de que, al lado de APRODEH, el pps ataca de igual manera, como brazos y continuadores del terrorismo en su país, a instituciones oficiales en el Perú como internacionales, tales como

- La Comisión de la Verdad
- El Poder Judicial
- El Tribunal Constitucional
- La Defensoría del Pueblo
- La Pontifica Universidad
- La Corte Interamericana de San José de Costa Rica
- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
- El Instituto de Defensa Legal
- La Comisión Andina de Juristas

El PowerPoint Show muestra claramente la aparición de un complot contra las instituciones democráticas del Perú y contra las instituciones internacionales del derecho humanitario, un complot además que se acoge a las Fuerzas Armadas (ciertamente de manera ilegítima!).

Del mismo modo como su predecesor, el Presidente Toledo, interviniera de manera vigorosa para asegurar la defensa del Decano Salomón Lerner, le rogamos, Señor Presidente, adoptar las medidas cautelares necesarias para asegurar la defensa de Francisco Soberón - tal como lo pidió también la Organización de Estados Americanos - y pedir a la policía y a la justicia abrir investigaciones judiciales sobre los autores del PowerPoint show mencionado.

Finalmente le rogaríamos ser informados cuanto antes sobre el progreso de las mediadas asegurando la protección personal de Francisco Soberón como de todos los miembros incriminados de las organizaciones e instituciones mencionadas.

Atentamente,



À noter :

Photo Manuel González Olaechea y Franco, sous licence Creative Commons Attribution 3.0 Unported.

Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique