Jueves 25 de mayo de 2017

















Portada del sitio  > Député européen (Verts, France) > Amérique latine > Colombie > Graves denuncias del Gobierno de Uribe en el Parlamento Europeo
fontsizeup fontsizedown Enregistrer au format PDF impression suivre la vie du site
2 de diciembre de 2004

El Colombiano
Graves denuncias del Gobierno de Uribe en el Parlamento Europeo
Varias organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos denunciaron este miércoles en el Parlamento Europeo (PE) que el Gobierno de Colombia, presidido por Alvaro Uribe, intenta legalizar progresivamente las autodefensas en el país.

El fundador de la Comisión colombiana Justicia y Paz, el jesuita Javier Giraldo, afirmó que el Gobierno de Uribe está abocado al "tercer intento de legalización de las autodefensas en la historia del país", porque "defiende la necesidad de convertir a la población civil en colaboradora de las fuerzas armadas".

Durante un debate en el PE, representantes de la sociedad civil colombiana se reunieron con eurodiputados y ONG europeas para dar a conocer su punto de vista "independiente al de las autoridades", un día antes de que el pleno de la Eurocámara vote una declaración sobre la situación en Colombia.

Giraldo señaló que el Gobierno de Uribe hace difícil la "delimitación entre el espacio militar y civil", y enumeró los programas que actualmente ponen en marcha las autoridades, como las Redes de cooperantes civiles, las de informantes y el programa de "soldados campesinos", que "agravan aún más la situación".

Estas redes consisten en grupos de ciudadanos creados para ayudar a la fuerza pública, que reciben instrucción militar, policial y en derechos humanos, y tienen una pequeña paga y capacitación laboral.

El jesuita consideró que el aspecto más grave de la situación del país es la gradual "paramilitarización" del territorio, lo que ha creado una sociedad "antidemocrática y violenta" que el presidente Uribe "quiere perpetuar". Ganador del premio Internacional de Derechos Humanos en 1994, Giraldo criticó el proceso de paz que actualmente negocia el Gobierno con los grupos paramilitares porque "se negocia con los enemigos no con los amigos, y estos grupos han sido el brazo clandestino del Estado", y afirmó que estos grupos "no han respetado el cese al fuego". El presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con la Comunidad Andina, el diputado verde Alain Lipietz, destacó que la situación en el PE respecto a Colombia es "complicada". Lipietz explicó que antes la Eurocámara mantuvo una "perspectiva de paz" en el conflicto armado colombiano.

Sin embargo, tras la interrupción del proceso de paz con la guerrilla y el secuestro de la ex candidata independiente a la presidencia Ingrid Betancourt, el pleno decidió incluir a estos grupos armados en la lista de organizaciones terroristas.

La presidenta de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, se mostró "impresionada" por las exposiciones de los oradores colombianos, y declaró que defiende un "no a la guerra pero tampoco una paz que sea solo opresión".

Morgantini, que afirmó que estudiará el envío de una comisión parlamentaria a Colombia, estimó que la "situación en ese país es una de las más graves" porque los "derechos humanos se violan constantemente", y declaró que el PE debe "representar a los que deciden vivir con dignidad en vez de matar o ser asesinados".

El evento sirvió también para el lanzamiento de la versión en inglés del libro "Reelección: el embrujo continúa" editado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, un análisis del segundo año de gobierno de Uribe, que reúne artículos de varios representantes de la sociedad civil.

Wilson Higuita, representante de la población San José de Apartadó, insistió que los campesinos necesitan el "apoyo político de los eurodiputados", porque la estrategia de Uribe es "capturar campesinos y desplazarlos para que no tengan voz".

Con la agencia Efe




Le blog
  • [18 juillet 2014]
    Gaza, synagogues, etc

    Feu d’artifice du 14 juillet, à Villejuif. Hassane, vieux militant de la gauche marocaine qui nous a donné un coup de main lors de la campagne (...)


  • [3 juin 2014]
    FN, Europe, Villejuif : politique dans la tempête

    La victoire du FN en France aux européennes est une nouvelle page de la chronique d’un désastre annoncé. Bien sûr, la vieille gauche dira : « C’est la (...)


  • [24 avril 2014]
    Villejuif : Un mois de tempêtes

    Ouf ! c’est fait, et on a gagné. Si vous n’avez pas suivi nos aventures sur les sites de L’Avenir à Villejuif et de EELV à Villejuif, il faut que je (...)


  • [22 mars 2014]
    Municipales Villejuif : les dilemmes d'une campagne

    Deux mois sans blog. Et presque pas d’activité sur mon site (voyez en « Une »)... Vous l’avez deviné : je suis en pleine campagne municipale. À la (...)


  • [15 janvier 2014]
    Hollande et sa « politique de l’offre ».

    La conférence de presse de Hollande marque plutôt une confirmation qu’un tournant. On savait depuis plus d’un an que le gouvernement avait dans les (...)


Tous les blogs

Derniers forums du blog
Mots-clés associés
D'autres articles de la même rubrique